martes, 9 de junio de 2009

RESUMEN TEMA 5

TEMA 5: WEB 2.0

Dicho resumen hace referencia a los contenidos del tema 5 de educación de personas adultas, pertenecientes a los artículos la “WEB 2.0” y “los nuevos roles y estrategias pedagógicas.”

Primero me refiero al tema de la WEB 2.0, para destacar que dicho termino fue acuñado por Tim O,Reilly como una nueva generación Web que supone nuevas ventajas de los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje. Dentro de la WEB 2.0 podemos encontrar diferentes factores que mejoran la anterior WEB. Entre estos factores puedo destacar:
• Una interactividad que mejora la relación, haciéndola mas próxima e inmediata, haciendo posible una comunicación, tanto biridireccional como multidereccional, global en todas las dimensiones.
• Un aprendizaje colaborativo que da la posibilidad de aprender de otros mediante la interacción e intercambio de información, propiciando el trabajo en equipo y el cultivo de actitudes sociales.
• Comunicación multidireccional.
• Flexibilidad y libertad de edición y difusión en los trabajos para el conocimiento de la multitud de internautas.

Dicha WEB a sufrido una mejora y desarrollo en los últimos tiempos debido a los diversos vínculos, hiperenlaces…. que posibilitaron aumentar la participación de las personas en la construcción de la WEB. Esta a diferencia de anteriores modelos aparece como un marco de contenidos abiertos donde crear y hacer posible la democratización de la edición y difusión. Así los contenidos fluyen de forma sustancial de forma actualizada y en permanente construcción.

La WEB 2.0 hace referencia a una segunda generación en la historia de las WEBs centrada en la comunidad de usuarios y una gama de servicios y redes que potencian la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Así los promotores de dicha WEB nacen con el convencimiento de que su uso está orientado a la interacción y redes sociales en diversos puntos de encuentro.

En las diversas conferencias realizadas sobre le tema en cuestión se destaco la creación de una WEB como plataforma, datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; y el software por encima de un solo aparato.

Aunque su infraestructura es muy compleja y va evolucionando, dicha WEB se puede delimitar como una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Esta en toda su infraestructura contiene un software de servidor, redifusión de contenidos, protocolos de mensajes, navegadores basados en estándares y varias aplicaciones para clientes.

Así en todo su desarrollo se contempla como un espacio donde la información se puede introducir, extraer y controlar fácilmente. Sin embargo en dicha interacción hay que destacar los protocolos de mensajes biridireccionales, lo cuales configuran un elemento clave de la infraestructura de la WEB 2.0. Existen dos muy importantes:
• REST: hace una indicación de la llamada un servicio Web donde el cliente transfiere el estado de todas las transacciones.
• SOAP y otros métodos similares dependen del servidor para retener la información de estado.

En ambos casos, el servicio es llamado desde un API. A veces este API está personalizado en función de las necesidades específicas del sitio Web, pero los APIs de los servicios Web estándares están también muy extendidos.

La compleja funcionalidad de esta WEB tiene como pilar una arquitectura existente en el servidor pero centrada en el software dorsal. Su difusión suele ser bien un enfoque de servidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una única plataforma de servidor, o bien un enfoque plugin de servidor Web con herramientas de publicación tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas. Dejando aparate cualquier tipo de funcionamiento de la WEB cabe decir que esta sea cual sea su infraestructura y funcionamiento tiene un repercusión social, producto de la interacción de Internet, para mejorar la participación en la web de una forma sencilla y amigable.

En efecto y para finalizar con la WEB aclarar que en esta se da como producto la construcción del conocimiento, la creación de una inteligencia colectiva que mediante diferentes aplicaciones y sitios WEB suponen un gran aumento del beneficio de la nueva era de la información y la ola digital, haciendo a los usuarios protagonistas de su contenido a través de la interacción y la colaboración grupal. En definitiva dicho servicio no conducirá a solucionar nuestros problemas de comunicación y dará más posibilidades a la conformación de las redes de aprendizaje. Así mismo potenciará la cooperación y colaboración entre quienes desean aprender. Sin dejarnos atrás que es un sistema que facilita el intercambio, la difusión y el almacenaje de información, trabajos y cualquier otro documento.

Comenzando a hacer referencia al articulo de nuevos roles y estrategias pedagógicas en E-LEATNING del tema 5, destacar que en un mundo tan cambiante como en el que vivimos se hace necesario de una adaptación permanente al entorno. Así podremos dar las respuestas que exigen cada vez mas eficaces y competitivas que hace que tengamos que sufrir un proceso rápido y continuado de formación que nos asegure la integración y adaptación a las nuevas tendencias y tecnologías que evolución el paso de la humanidad.

El idioma no es el único factor que influye sino que la nueva era de tecnologías de la información y comunicación lo hace en tanto que forma un nuevo concepto y un marco de formación, que sin duda es causa y efecto de las innovadoras respuestas que se emiten en la sociedad.

Podemos hablar así de un marco referencial donde hay que tener en cuenta la cantidad y calidad de información que circula para organizarla, seleccionarla y compartirla y los nuevos modos de relación interpersonal que suponen un avance en la mediación entre el que enseña y el que aprende, en lugares y tiempos diversos.

Pero esa información circula por una serie de diversos canales que facilitan el rendimiento de su intercambio. Entre estos esta E-LEARNING, que tiene las características propias que lo convierten en una herramienta que crea un punto de encuentro donde las conversaciones grupales online posibilitan un intercambio de información a través de los diversos medios como el correo electrónico. Así estas tecnologías se convierten en un aliado y facilitador del nuevo marco referencial de la educación.

Nuevo marco referencial de enseñanzas, que en palabras de Neil Mercen, constituye un proceso guiado, social y comunicativo cuya esencia reside en el conocimiento compartido y la participación activa de los estudiantes como aprendices en los discursos disciplinares, actuando sobre un campus virtual donde se convierten en protagonistas de su escena educativa.

Dichos estudiantes son orientados por el tutor que les ayuda a generar un proceso de construcción del conocimiento. Los cuales mediante la mediatización de sus computadoras, recrean una modalidad virtual basada en el aprendizaje cooperativo. En este marco virtual se confrontan ideas, opiniones y posturas para luego negociarlas, dando como resultado de la confrontación de resultados informaciones de más calidad. Así se concibe la enseñanza como un sendero de múltiples vías, en el cual se dan esfuerzos sincronizados y sinergia entre varias personas, con el objetivo de acceder a nuevos conocimientos.

Así las nuevas tecnologías como Internet se convierten en una medio muy favorable para el desarrollo, ya que se observa como una herramienta que facilita la educación abriendo nuevas oportunidades de espacios y canales que posibilitan un mejor acceso a la información a través de numerosos recursos. Pero su buena utilización recaerá en la figura del formador, el cual ayudará a sus aprendices a aprender y desarrollarse fomentando la desaparición de los obstáculos y dificultades que el alumno tiene para trabajar sus potencialidades.

El formador deberá explicar el plan, orientar y motivas, así como suministrar información para potenciar al alumno a conseguir los objetivos y las metas que se proponga. Pero para conseguir esto se comprende como necesario que:

• El alumno organice de manera eficaz su aprendizaje.
• El alumno conozca de ante mano el desarrollo del proceso, así como las metas, los temas, las tareas, los recursos y otros aspectos pedagógicos.
• Que en el transcurso del proceso se potencie la observación, la explotación, la reflexión y construcción de contenidos.
• Que durante el proceso de fomente un dialogo que estimule los logros y la creación.
• Que se conozca de antemano el qué, el cómo y el con quien de todo el proceso de ayuda.

Además no solo la actitud del profesor será clave para las respuestas de los alumnos, sino que el respeto y la confianza constituirán también un contrato que elimine las barreras que impiden al participante alcanzar nuevos niveles de desempeño y las mejoras potenciales. El logro de lo dicho depende de que el profesor suministre permanentemente información a alumno mediante la transmisión de contenidos y recursos diversos que constituyen el éxito del proceso.

La información y la comunicación contendrán un factor motivacional enorme, en el cual el alumno si ve los contenidos relevantes facilita su participación e interés. Pero de ello dependerán también los recursos que se necesitan y el trabajo autónomo del participante. Si todo ello es favorable se conseguirá capacitar al individuo en el pensamiento sobre si mismo, en sentido crítico y en la toma de decisiones.

No hay que olvidar al alumno, el cual es protagonista de todo su aprendizaje y el que se convertirá en dicho marco del que hablo en un aprendiz virtual mediante la utilización de estrategias de modelación y simulación. Para ello deberá dominar las diferentes tecnicas de investigación y argumentación, asi como dominar ciertas capacidades, que le conduzcan a un proceso de aprendizaje eficaz, estimulante y correcto.

Las nuevas tecnologías favorecen a la sociedad del conocimiento, en el sentido de que favorecen la accesibilidad y los intercambios de ideas, opiniones y saberes. Estos campos vituales permiten expresar ideas por escrito, en forma clara, precisa y sintética, justificar y argumentar las afirmaciones y sugerencias para que puedan ser debidamente consideradas por el grupo y el tutor y poner en juego sus habilidades para el trabajo en grupo

Las nuevas tecnologías han supuesto una gran mejoría en la educación de personas adultas y un programa los suficientemente eficaz a lo que se refiere a su participación, ya que este sector es el más caracteristico de la utilización de los cursos online. Este sector requiere de una apreciación concreta que nos situe ante sus circunstancias:

• Este sector tiene experiencias, ideas, prejuicios, creencias y habitos que influyen sobre el nuevo aprendizaje.
• Conjuntamente con su aprendizaje tienen preocupaciones que los limitan.
• Cada uno tiene su propio ritmo y estilo para el aprendizaje.
• Estas personas necesitan estimulación y reconocimiento de sus logros.
• Hay que tener en cuenta los centros de interés.

Sin duda la aparación de los capus virtuales ha supuesto una de las propuetas más innovadoras para el aprendizaje en la nueva era de la educación. Estos sin duda son un espacio de creación, reflexión y documentación donde desarrollar nuestra capacidad de aprender.

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