sábado, 6 de junio de 2009

RESUMEN TEMA 2

Tema 2: Génesis y desarrollo de la Educación de personas adultas.

Antes de introducirnos en profundidad en la Educación de Personas Adultas, es conveniente saber que dicha educación no se trata de un fenómeno moderno, sino que ha tenido un largo recorrido a lo largo de toda la historia.

Por ejemplo, en el siglo XVII, Comenio defendió una educación a lo largo de la vida y para todos. Más tarde, durante la 1ª Guerra Mundial, hubo una elevada demanda formativa de adultos y además, actualmente, como hemos podido comprobar, se tiende con ayuda de la educación de adultos hacia la sociedad del conocimiento, donde todo sujeto tiene derecho a aprender en cualquier etapa de su vida y también tiene el derecho se seguir formándose a lo largo de la vida.

Respecto a la legislación de Personas Adultas en España podemos clasificarlas en tres etapas:
1. La educación de adultos como alfabetización:
Su objetivo principal era conseguir que las personas adultas no fuesen analfabetas, es decir su propósito principal era enseñarles a escribir y a leer entre otras cosas.
2. La educación de adultos como oferta compensatoria:
Su función es posibilitar el acceso a la educación a las personas que no habían tenido esa oportunidad.
3. La etapa de una oferta educativa específica para las personas adultas:
Dicha etapa se caracteriza por la ley Orgánica General del Sistema Educativo del 3 de Octubre de 1990, en el que se aborda la educación de adultos como una educación específica cuya finalidad es satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. (LOGSE)

Otra de las cosas a tener en cuenta en el resumen del tema se desarrolla en el contexto de la Unión Europea.
Fue a raíz del Tratado de Maastrich cuando se empieza a poner énfasis en el tema educativo. Dicho tratado contiene dos artículos que hablan de la educación, de la formación profesional y de la reinserción laboral.
La educación de personas adultas tiene un papel relevante en la Administración laboral, ya que tiene que hacer frente al crecimiento industrial y a las exigencias del futuro.
Además, en la Resolución del Consejo de las Comunidades Europeas, da lugar a que la Educación de adultos se ocupe de tres funciones:
- Adaptación a la educación profesional.
- Promoción social.
- Acción preventiva.

Para finalizar con el resumen, es conveniente destacar algunas de las conferencias llevadas a cabo por la UNESCO. Dichas conferencias han pretendido abordar en la medida de todo lo posible la educación de personas adultas. Las más sonadas son:
- El seneur (Dinamarca)
- En Montreal (Canadá): en dicha conferencia el dato más destacable es la recomendación de los gobiernos para que éstos considerasen la Educación de Adultos no como un apéndice, sino como una parte integrante de los sistemas nacionales de educación.
- En Tokyo: en esta conferencia se insistió especialmente en que la Educación para personas adultas era un derecho de todos.
- La de París.



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