martes, 9 de junio de 2009

RESUMEN TEMA 4

TEMA 4: LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. CLAVES PARA ARENDER.

Bajo mi juicio es uno de los temas más importantes, ya que nos muestra el nuevo concepto de educación, en la cual el ser humano se sirve de toda la sociedad para aprender, mediante una serie de destrezas y habilidades que ha ido adquiriendo para conseguir el aprendizaje de contenidos, metodologías y diversos aspectos. La enseñanza- aprendizaje de la que hablo tiene como finalidad esa instrucción mediante su acción.

Con referencia al primer punto de “hacia una nueva cultura de aprendizaje”, destacar que el ser humano presenta como tendencia natural, la habilidad del aprendizaje. Aprendizaje que, mediante la interiorización, hace posible la adquisición de los diversos factores que constituyen la cultura en la que estamos inmersos. Ese aprendizaje nos servirá para integrarnos, desarrollarnos y capacitarnos ante la cultura para así responder a las diversas necesidades que se nos plantean a lo largo de nuestra vida.

El objetivo al que responde todo lo dicho con anterioridad responde a un proceso por el cual, de manera autónoma, adquirimos aprendizaje a través de las destrezas y habilidades que nos han mostrado para aprender a aprender. De hay que la educación sea un aprendizaje de un comportamiento transformador y permanente que ha sido el resultado de la interacción en el proceso de enseñanza. Comportamiento que al haber sido adquirido de forma autónoma es conducido ante otras situaciones similares y concurrentes a lo largo de la vida.

En dicho proceso de aprendizaje, los elementos que lo configuran son:
• Los conocimientos que se adquirían tras la interacción.
• Los procesos y métodos de cómo se adquirieron.
• Las diversas condiciones en que se produce el aprendizaje.

Beltrán elabora un serie de fases para conseguir un aprendizaje eficaz, en el cual los elementos que lo configuran cumplan su autentica misión. Estas fases son: sensibilización, la cual llevará un considerable factor motivacional; la atención que potenciara y facilitará la adquisición de conocimientos; la propia adquisición, en la cual transcurrirán la comprensión, la retención y la trasformación de los conocimientos; la personalización, en la cual dicho sujeto transforma los contenidos haciéndolos suyos; la recuperación, fase que se centra en la recuperabilidad y aplicación de estos; transferencia, donde se asientan los conocimientos que luego se aplicarán; y la evaluación, que revisa la eficacia de dicho proceso.

Todo este entramado nos servirá para interiorizar los factores culturales y aplicarlos de una forma concreta y concreta. El cambio acelerado hace que dicho aprendizaje y las formas de desarrollo de este hacen que vayan siendo actualizados a medida que avanza el tiempo para no quedarse obsoletos y así tener una total comprensión de los conocimientos aplicables día a día. Para ello será importante tener estrategias que conduzcan a la consecución de esto, mediante la creación de un ser humano capaz de aprender a aprender en todos los contexto. Un ser humano integrado en una nuevo tipo de aprendizaje, una nueva cultura del aprendizaje cuyos elementos configuran un nuevo marco de referencia. Dicho marco se caracteriza por: una educación generalizada y permanente en todos los individuos y en todos los ámbitos del ser humano, una saturación de información debida a los avances de la nueva era de la información y comunicación, un contexto de información descentralizado y diversificado y un gran abanico de contextos educativos para el ser humano.

Además aclarar que en dicho proceso existen un abanico de modelos de aprendizaje que responderán a las diversas situaciones, mediante la aplicación de factores cognitivos, motivacionales, afectivos y diversas habilidades. Estos modelos se centrarán en unos factores u otros dependiendo de la circunstancia que dicho proceso encierre.

Existen diferentes estilos de aprendizajes, estos se delimitarán y actuarán dependiendo de las diversas características de cada persona y la forma que tengan de adquirir, organizar, entender e interiorizar los conocimientos producido por la interacción con el entorno. Dichos estilos son las capacidades de aprender que destacan por encima de otras como producto de las interacciones, las experiencias propias y de las exigencias del medio ambiente actual.

En su clasificación, los estilos de aprendizajes poseen un abanico de posibilidades, pero a mi me resulto de gran interés la realizada por Witkin en 1978. Esta clasificación divide a las personas con estilo de dependencia de campo y a las personas con independencia de campo, haciendo referencia a que las personas tienen diversas diferencias individuales en su influjo por su entorno a la hora de dar juicios de percepciones simples.

Además existe una tercera clasificación utilizada en la actividad de clase. Dicha clasificación realizada por Hiney y Mumford se encuentra estructurada como resultado de la pregunta ¿Por qué unas personas aprenden de una forma y otras no?. Para ellos la respuesta, en la cual se basaron para su clasificación, fue que se debe al estilo de aprendizaje personal que caracterice a cada persona. Existiendo cuatro estilo. Una estilo activo, en la cual la persona es animador, arriesgado y espontáneo, entre otras características; un estilo reflexivo, el cual se caracteriza por ser ponderado, concienzudo, analítico, receptivo y exhaustivo; un estilo teórico, caracterizador por ser lógico, metodológico, critico, estructurado y objetivo; y por ultimo una estilo pragmático, en el que es un realista, un experimentador, practico, directo y eficaz.

Sin embargo aclarar que dichos estilo no son homogéneos ni permanentes, es decir, que ni se dan en estados puros ni son inmutables, ya que pueden ser modificados y mejorados a través de la enseñanza y formación del individuo. Dependiendo del modelo se podrá mejorar de una forma u otra.

• Activo: mejorar introduciendo innovaciones, tomando la iniciativa, efectuando cambios diversos y forzando el protagonismo.
• Reflexivo: reflexión cotidiana, observación, plasmación de ideas por escrito, elaboración de documentos, investigación de diversas fuentes.
• Teórico: detectar incoherencias de los argumentos, analizar situaciones complejas, investigar métodos de resolución de problemas, aprender a cuestionar, practicar la lectura y el resumen.
• Pragmático: concentrarse en planes de acción, resumir técnicas prácticas, experimentación de técnicas y estrategias, evitación de situaciones de riesgo, asesoramiento externo y emprender proyectos sistemáticos.

Con referencia a las estrategias de aprendizaje, se destaca que lo central de todo este complejo proceso es enseñar a aprender, cuya finalidad solo se alcanzaría cuando el aprendiz fuese capaz de hacer un proceso de selección y aplicación de la estrategia que necesite según la situación. Dichas estrategias son aquellas secuencias de acciones planificadas para la consecución de un aprendizaje específico, de forma intencional y adaptada a las circunstancias especificas. Destancando en sus multiples tipos varios rasos comunes como:

• Planteamiento dentro de un proceso programado.
• Selección de los recursos y las capacidades de cada educando.
• Son objeto de enseñanza.
• Intencionalidad.
• Vinculadas al contenido del aprendizaje.
• Son capacidades, habilidades, competencias.
• Dinámicas, flexibles y modificables.
• Se requiere reflexión y deliberación.
• Automatización de las estrategias.

En dicha planificación, nombrada en la delimitación de las estrategias, hay que tener presente siempre los objetivos, la población y el contexto en el que se va a realizar la acción, los contenidos elaborados a través de una recopilación y selección, la temporalización o el tiempo que transcurrirá, los recursos tanto orales, como visuales y audiovisuales, la metodología, ya sea expositiva o de descubrimiento y por ultimo la evaluación, de cual a lo largo de todo el proceso deberá ser realizada para comprobar, ya sea inicial, procesual o sumativa, la eficacia del proyecto.

Como ya hemos dicho, las estrategias vienen vinculas al contenido del aprendizaje. Dicho contenido es muy diverso dependiendo del nivel de clasificación, según Gargallo, en el que se encuentren.

• Primer nivel: estrategias que se dirigen a estructurar, organizar y facilitar el proceso general del aprendizaje, componiéndose de estrategias de apoyo, procesamiento y cognitivas.
• Segundo nivel: estrategias específicas que propician el aprendizaje de cada conocimiento concreto. Este nivel es compuesto por habilidades, conocimientos temáticos y operaciones básicas.

Por ultimo aclarar que no hay estrategias mejores ni peores, ni mas eficaces ni menos, ni mas productivas ni menos, aunque ha de tenerse en cuenta a los destinatarios de la intervención educativa para desarrollar unas u otras con el conjunto de acciones que cada una contempla. Así podremos tener una base en la cual contestar de la forma más eficaz el cómo, el qué y el cuando de las acciones diversas de cada estrategia y potenciar el desarrollo del ser humano como aprendiz

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