martes, 9 de junio de 2009

RESUMEN TEMA 3

¡Hola! Aquí os añado el resumen del tema 3, el cual está basado en las transparencias de dicho tema y en el contenido del manual.

TEMA 3: APRENDER EN LA EDAD ADULTA.

1. CONCEPTO DE PERSONA ADULTA: PERSPECTIVAS Y RASGOS.Definir el concepto de personas adultas no es una tarea fácil, ya que hay interpretaciones diferentes según el enfoque desde el que se considere. Por tanto nos encontramos con diferentes perspectivas según la cultura, la antropología, el contexto jurídico, el sentido pedagógico, la psicología, o según el ángulo social.

Así pues, etimológicamente, el término adulto se deriva de la forma del participio pasado “adultum”, que significa “el que ha terminado de crecer, el que ha crecido”.
Pero según las perspectivas nombradas anteriormente, desde nuestra cultura se entiende por adulto/a la persona que se halla situada entre la adolescencia y la vejez.
Antropológicamente en nuestra sociedad se es adulto cuando se deja de ser joven, pero en sociedades antiguas la juventud no existía, y se pasaba del niño al adulto directamente.
Respecto al contexto jurídico se es adulto cuando se cumple la mayoría de edad, y el individuo vive y actúa en la sociedad según su propia responsabilidad y no bajo la tutela de otros.
En el sentido pedagógico es adulto aquel que ya no pertenece al ámbito escolar y deja de ir a la escuela para pasar a la asistencia de educación de adultos.
Desde la psicología la adultez es sinónimo de maduración.
Y por último, desde la perspectiva del ángulo social, se considera persona adulta a la que está integrada y ocupa un puesto en la sociedad, lo que conlleva determinadas responsabilidades y derechos.

Después de estas connotaciones acerca de la definición de adulto, conviene señalar los rasgos más característicos de algunos autores acerca de dicho concepto.
Para Seguier un adulto supone:
- Sentirse bien con un cuerpo estabilizado.
- Asumir la menor capacidad de asimilación, pero mayor comprensión.
- Responsabilizarse de la propia conducta.
- Establecer relaciones armónicas.
- Posibilidad de autoorganizarse.



Para Ludojoski:
- Aceptación de las responsabilidades.
- Predominio de la razón.
- Equilibrio de la persona.
Y por último para Quintana y Sanz, el adulto es:
- Un individuo en su plenitud.
- Posible fundación de la familia.
- Autonomía funcional.
- Periodo de mayor productividad.
- Gran rendimiento laboral.
- Ejercicio sociopolítico.

2. ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA ADULTEZ:Los adultos van sufriendo una evolución a lo largo de su desarrollo. Desde esta perspectiva existen diversos modelos que intentan explicar estos procesos evolutivos, dichos modelos son: el modelo motivacional, el modelo empírico y el modelo clínico.
Así pues desde estos tres modelos se ha podido establecer de forma general tres etapas fundamentales con distintas características:
- Adultez temprana: dicha etapa va desde los 18-20 hasta los 35-40. Desde que el adulto entra en esta etapa tiene acceso a la edad legal, se enfrenta al mercado laboral por primera vez, puede comenzar a formarse el núcleo familiar y se enfrenta con el cumplimiento de los derechos cívicos.
- Adultez media: va desde los 35-40 hasta los 65 años. En esta etapa la productividad intelectual es mayor aunque también aparece una ligera declinación de las funciones físicas. También se da una consolidación en los roles, un grado máximo de autorrealización y una mayor contribución socioeconómica aunque existe el riesgo de un alejamiento del mercado laboral.
- Adultez tardía: aparece una disminución de las actividades sociales, su interés por las cosas va disminuyendo, desciende su capacidad para el trabajo físico e intelectual. Dicha etapa surge a partir de los 65 años.




3. ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE ADULTO.
1. La inteligencia y la memoria: durante mucho tiempo se ha llegado a pensar que las personas adultas tienen más dificultad para aprender, eso es lo que se ha denominado teoría del déficit. Sin embargo gracias a la diferencia establecida por Cattel sobre dos tipos de inteligencia, ahora se sabe que esa teoría no era cierta. Y es que Cattel hizo una diferenciación entre inteligencia fluida, que es aquella que está relacionada con el desarrollo fisiológico y la inteligencia cristalizada, que es aquella relaciona con la experiencia de las personas, así pues esta última es la que predomina en las personas adultas, mientras que la otra tiene un deterioro notable.
Respecto a la memoria es evidente que las personas jóvenes tienen más facilidad para ejercerla y aplicarla, por lo que para potenciar los procesos memorísticos en las personas mayores es importante utilizar la repetición, la asociación, el empleo de material estructurado y los recursos mnemotécnicos.
2. La motivación y su vinculación con las necesidades: como todos sabemos las personas tenemos necesidades que paliar, y es ahí dónde surge la motivación, puesto que si nos interesa paliar esas necesidades nos motivamos a hacerlo. Desde el punto de vista educativo, las principales motivaciones internas son: la satisfacción personal, la mejor adaptación a los cambios sociales y una mayor seguridad en su medio.
3. La experiencia: es la fuente natural del conocimiento, se trata de un proceso compuesto de hechos y datos que provoca estados emocionales y mentales que afectan a la personalidad y al comportamiento.


4. IMPLICACIÓN PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA:A la hora de educar a las personas mayores hay que tener en cuenta una serie de factores, entre ellos podemos destacar los siguientes:
- Hay que partir de los intereses y motivaciones de los participantes.
- Basar el aprendizaje en la participación activa y democrática.
- Seleccionar aquellas metodologías y estrategias de aprendizaje más acordes con el proceso de evolución psicobiológica y social.
- Aprovechar la experiencia que tienen.
- Destacar la proyección de la práctica.
- Potenciar especialmente las funciones de orientador, facilitador y animador del educador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario