jueves, 4 de junio de 2009

RESUMEN TEMA 1

TEMA1: LA EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS, ÁMBITO PRIORITARIO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE.

INTRODUCCION:
Tradicionalmente, se han considerado a la infancia y a la juventud como prácticamente las únicas etapas en las que el ser humano debía realizar procesos educativos. Aunque también se admitía que las personas adultas podían seguir procesos formativos, por lo general esto se aplicaba, fundamentalmente, a aquellas personas que por diversas circunstancias no habían podido lograr en la época escolar los aprendizajes básicos. La Educación de Personas Adultas por lo tanto ha presentado, durante largo tiempo, un carácter sustancialmente remedial y compensatorio.
Desde hace cuatro décadas los presupuestos anteriores están siendo muy cuestionados gracias a la aparición de un nuevo paradigma: la Educación Permanente, que amplía el fenómeno educativo en las coordenadas del tiempo y del espacio. De este modo, se reconoce que el proceso de continuo hacerse que lleva a cabo toda persona obliga a que ésta sea sujeto educativo a lo logro de toda su existencia.
Igualmente, la citada dimensión de amplitud de espacios significa que la educación pasa a ser ámbito de muchas otras instituciones sociales, además de la escuela.
En la actualidad, ha de reconocerse que el citado campo formativo, está recibiendo una atención prioritaria desde distintas esferas, además de la educativa, como son la socio-política y la económica.
1. LA EDUCACIÓN PERMANENTE. EXIGENCIA DE LA SOCIEDAD:
La expresión Educación Permanente irrumpe con fuerza en el panorama educativo en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX. Se trata de un nuevo paradigma fundamentado en el principio de que la educación debe estar presente desde el inicio hasta el final del ciclo vital de la persona.
En términos generales, se considera a la Educación Permanente como el principio que debe guiar la restructuración del sistema educativo, al tiempo que comprende, unifica y organiza todas las etapas y las distintas modalidades educativas.

1.1. La necesidad de aprender a lo largo de la vida.

Como bien sabemos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida está vigente en nosotros, y por eso el concepto de educabilidad se encuentra tan vinculado a los supuestos anteriores.
La educabilidad hace alusión a la capacidad humana para adquirir nuevas actitudes, destrezas y conductas a lo largo de su existencia. Dicho término se caracteriza por ser personal, tener carácter intencional, ser dinámica y además necesaria.

1.2. Propósitos y principios de la Educación Permanente.

De obligada referencia es la propuesta efectuada al respecto por la UNESCO. Para dicha organización, esta expresión designa “un proyecto global encaminado tanto a reestructurar el sistema educativo existente como a desarrollar todas las posibilidades de formación fuera del mismo. En él, el hombre es el agente de su propia educación por medio de la interacción permanente de sus acciones y su reflexión. Igualmente, se considera que la Educación Permanente, lejos de limitarse al periodo de escolaridad, debe abarcar todas las dimensiones de la vida, todas las ramas del saber y todos los conocimientos prácticos que puedan adquirirse por todos los medios y contribuir a todas las formas de desarrollo de la personalidad”
Además de la UNESCO, distintas organismos internacionales han aportado sus propuestas al respecto. Los resultados obtenidos nos ha facilitado elaborar la siguiente definición:
La educación Permanente es una concepción educacional de carácter global que, comprendiendo todos los niveles y modalidades de la educación, se orienta a que los individuos se perfeccionen a lo largo de toda la vida, con el fin de propiciar el desarrollo conjunto y armonioso de los ámbitos personal, profesional y social.

Sus finalidades más importantes son:
- Contribuir al bienestar individual, social, cultural y económico de las personas y de los pueblos.
- Mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
- Fomentar la igualdad de oportunidades en todas las etapas de la continuidad del proceso educativo.

1.3. Relación entre Educación Permanente y Educación de Personas Adultas.

Aunque no sean conceptos sinónimos, varios son los factores que han incidido en esta situación, entre los que cabe señalar el hecho de que la necesidad de una educación permanente haya surgido, precisamente, entre los educadores de adultos.
Otro aspecto importante que ha contribuido a la imprecisión terminológica, ha sido que algunos autores sumaron ambos términos, posiblemente con la intención de resaltar la necesidad de que los adultos siguieran formándose, sin destacar que la Educación Permanente se trata de un concepto mucho más amplio, al abarcar toda la vida, cuando la educación de los adultos tan sólo supone un tramo de la misma.


2. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS?
Para dar una respuesta lo más precisa posible, en primer lugar se analizan algunos de los términos que presentan una vinculación significativa con la Educación de Personas Adultas para, seguidamente, estudiar los elementos conceptuales que la integren.
Los términos afines son:
- Andragogía: frente al de pedagogía, que estaría limitada a la educación del niño, ensancharía el objeto de la misma, aludiendo a la educación del hombre. Complementando ambos conceptos, el concepto de Antropogogía, que abarcaría los dos, puesto que sería la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente a la persona.
- Educación formal: comprende el sistema educativo institucionalizado.
- Educación no formal: es toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto adulto como niño.
- Educación informal: proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, etc.
- Educación popular: nace hacia finales del siglo XX para ofrecer un mayor acceso y participación en la cultura a las clases obreras.
- Educación recurrente: estrategia para la etapa siguiente a la educación obligatoria o básica; su característica esencial es la distribución de la educación a lo largo de la vida del individuo de manera recurrente, es decir, alternando con otras actividades, principalmente con el trabajo, pero también con el ocio y el retiro.
- Educación continua: se trata de un modelo orientado a atender a una necesidad educativa específica de personas o grupos con el objetivo de actualizar o completar determinados conocimientos ya adquiridos que tratan de utilizar en sus vidas.

Las funciones que le asignamos al sector formativo que nos ocupan son:
- Asegurar el derecho universal a la alfabetización y a la enseñanza básica.
- Brindar al adulto la oportunidad de aprender y de crear durante toda su vida.
- Contribuir a lograr un equilibrio entre las dimensiones personales, culturales, cívicas y sociales y las preocupaciones económicas y laborales.
- Constituirse en una respuesta apropiada para afrontar las transformaciones.
- Fortalecer la democracia.

3. PRINCIPALES DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
Se considera que las dimensiones esenciales de la Educación de Personas Adultas son: los aprendizajes básicos, la formación para la vida laboral y la educación para la participación cívico-social y cultural.
4. NUEVAS TENDENCIAS
Es necesario potenciar la educación básica para todos, niños, jóvenes y adultos, a lo largo de toda la vida, única forma para garantizar la equidad que se persigue y para evitar que la educación sea, paradójicamente, un factor de exclusión.
Para conseguir eso se pretende cambiar el tiempo, las metas y el espacio.
A modo de síntesis final, conviene remarcar que las peculiaridades de la sociedad actual, que se potenciarán sin duda en las próximas décadas, exigen a toda persona seguir aprendiendo para adquirir destrezas que le permitan un amplio grado de aplicación a situaciones imprevistas.

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