martes, 9 de junio de 2009

ACTIVIDADES TEMA 1

!Hola de nuevo! aquí os dejo una de las actividades realizadas en clase con mi grupo, cuyos integrantes somos: Marco Velasco, Miguel Guerrero, María Sousa y yo, María Suárez. Las preguntas son las siguientes:


1- ¿Comentar la diferencia entre educación de personas adultas y educación permanente?


2- Cita otros conceptos parecidos o afines a la educación de personas adultas y trata de definirlos o explicarlos.


3- ¿Cuales son las competencias mínimas a exigir en la formación básica?


4- ¿Que aporta la información de la noticia al contenido del tema 1?


Actividad 1º

Una de las principales diferencias existentes es el límite de edad impuesto para cada modalidad. En el caso de la educación permanente no existe como tal mientras que en la educación de adultos se encuentra en los 18 años de edad.


Otra diferencia que se ha dado mas en la antigüedad es que la educación permanente contempla una mayor variedad de ámbitos que la educación de personas adultos. Por ejemplo la educación permanente trataba problemáticas de educación con niños con deficiencias mentales mientras que la EPA con personas que han tenido anteriormente problemas en su desarrollo formativo. (Alfabetización).


En la actualidad esto está desapareciendo, dándose más la primera diferencia. Además hoy en día la educación de adultos se encuentra más reglada y sistematizada que la educación permanente, la cual puede darse en el ámbito formal, no formal e informal.



Actividad 2º
La alfabetización: es la habilidad de utilizar el texto o escritura para comunicarse a través del espacio y el tiempo Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer, sin embargo los niveles de alfabetización dependen de la sociedad y el contexto en el que de el analfabetismo, existiendo una gran diferencia entre los países desarrollados y los llamados o delimitados como tercer mundo.El alfabetismo, o más bien su contrario, el analfabetismo, mide el numero de personas que no han logrado lo niveles de desarrollo de un país, sirviendo como indicador a tener en cuenta en cuanto al grado de desarrollo mínimo de este. Según datos recogidos en Internet esta cifra incide en la capacidad de producir riqueza, en acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social. Así mismo la alfabetización de las personas se considera un primer nivel de educación de adultos y equivales a los primeros cursos de educación primaria.

Andragogía: procede de griego andrós( hombre) y de gogos(guiar) y la cual se contempla como la ciencia de la antropología que, estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.En definitiva este concepto de origen sudamericano, contemplaría la pedagogía de la persona adulta.

La educación popular, otro concepto importante, es una educación de personas adultas un poco peculiar. La investigación-acción dice que los adultos tienen que ser protagonistas de su propio aprendizaje construyendo y participando y al mismo tiempo aplicando lo que aprenda en la sociedad. Esta es una respuesta autónoma de los sectores populares ante la Educación dominante impartida a través del Estado o el Mercado. Es un espacio de autoeducación, en el cual se reflexiona críticamente a partir de las propias experiencias y formas de vida en contraposición con la educación burguesa y los valores que enseña. Una de las principales figuras de esta practica es el educador brasileño Freire quien puso en práctica un plan de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas al respecto. Además, está íntimamente ligada con la desnaturalización de la realidad y la transformación radical de la sociedad. Su objetivo, de forma general, sería cambiar la sociedad gracias a la alfabetización para que los oprimidos se conozcan a sí mismos y se desarrollen socialmente. Además recuperan su dignidad perdida. Para conseguir esto se basan en el diálogo, es decir, lo que más se utilizan son recursos orales. Un diálogo adaptado a cada contexto y a cada individuo, en el que todos participen de una manera activa.

Por último, el concepto de educación continua, en el cual se contempla una educación que necesita estar recualificando continuamente en su ámbito profesional. Una educación a todos los niveles y estadios de la vida del ser humano, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo durante todo el transcurso de su vida y dar respuesta a todos los problemas que cada edad lleva consigo.Existen diversos conceptos que intentan analizar el fenómeno educativo, en relación al discurrir temporal en las personas.

Así, conceptos como educación permanente, educación continua, Andragogia o educación de adultos tienen aspectos comunes pero también matices importantes que los diferencian y los enriquecen.

Actividad 3º
Entre las competencias mínimas podemos enunciar varias, las cuales se enmarcan dentro de este pilar de formación básico:
-Señales y códigos importantes que son importantes para nuestra supervivencia como la señal de peligro explosivo o la de stop para circular.

-La alfabetización de las nuevas tecnologías.

-Leer y escribir.

-Capacidad comprensiva y analítica.

-Conocimiento del lenguaje e idiomas-Cultura general. Conocimientos de cultura elementales como la aritmética, el cálculo, etc.

Actividad 4ºEstos tres artículos de los periódicos El País y El Correo de Andalucía nos muestran una visión actual de la situación en la que se encuentra la educación en nuestro país.

Los artículos “Nueva ley para viejos” y “Educación prevé un parón en la matriculación de alumnos de 3 años”, nos hacen ver el gran deterioro existente y continuo en el sistema educativo español.

En lo que se refiere al primer artículo se habla del fracaso escolar a la falta de motivación, a la mala habilitación de las aulas y a la falta de involucración de los profesores en la enseñanza. Para paliar estos problemas, nos dice el articulo, que se ha creado la ley de educación en Andalucía (LEA), la cual trae consigo la gratuidad de los libros de texto, del transporte sin coste para alumnos que tengan que desplazarse para cursos de bachillerato y formación profesional, nuevas regulaciones para flexibilizar las enseñanzas de bachillerato intentando elevar el numero de titulares. Por último el articulo hace hincapié en la importancia que tiene la concienciación de los padres hacia la enseñanza de sus hijos que le deben de traducir una actitud positiva.

Del mismo modo, el segundo artículo vuelve a enfocarse hacia el fracaso escolar y la ineficacia del sistema educativo previendo un descenso en la matriculación de edades infantiles en comparación con otros años. Para paliar esto se intenta garantizar dicha matriculación por un sistema informático mucho más eficaz.

El último articulo “Nunca es tarde para aprender”, nos sitúa en esa fase de reincorporación educativa de los alumnos que han sufrido ese fracaso escolar. Esta vuelta al proceso educativo se suele producir, mayoritariamente, a través de la Educación de Personas Adultas.Esto se hace patente en que el 41% de toda la educación de adultos tiene más de 40 años.La misión fundamental de estos programas es la obtención de un titulo que puede servir como referente para el mercado laboral. De esta forma, se trata de personas que se han descentrado durante su transcurso normal educativo. Sus motivaciones principales son la satisfacción personal, el pasar el tiempo, el acceder a un trabajo mejor.

En conclusión, gracias a la visión de estros tres artículos podemos denotar que la Educación de Personas Adultas adquiere cada vez más importancia en la educación situándose como un eslabón fundamental para el progreso y desarrollo educativo, social y formativo de las personas.

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