martes, 9 de junio de 2009

ACTIVIDAD TEMA 3

ACTIVIDAD GRUAL, GRUPO G5



1. Confecciona tu propia definición de personas adultas.
Son aquellos/as individuos/as que tienen la mayoría de edad y las características biológicas, psicológicas, pedagógicas, sociales y culturales propias de la Segunda edad o edad adulta. Con respecto a lo biológico, podemos decir que tienen una maduración fisiológica acorde a la edad cronológica en la que se encuentran. Sus rasgos psicológicos son consecuencias de un considerable desarrollo cognitivo que le proporcionan una “madurez” (inteligencia y emocional) y motivaciones predominantemente de orden intrínseco, aunque también existen extrínsecas. Entre los aspectos pedagógicos destacan: receptividad, valores, conocimientos previos, capacidad de transferencia, etc.
Por último, decir que con respecto a las consideraciones de los integrantes de la sociedad hacia estos se produce a través de un proceso de culturalización.

2.En lo que se refiere a las tres etapas en las que podemos dividir la adultez que recomendaciones educativas harías para cada una de ellas.
Es un hecho que cada etapa representa un momento social evolutivo diferente, así como la diversidad de los rasgos anteriores expuestos.

En principio, con la etapa temprana de la adultez, utilizaríamos una metodología basada en la inteligencia fluida que predomina en este grupo. Así, de esta forma, adentraríamos a los alumnos en un proceso que se encontraría más basado en la facilidad los procesos memorísticos. Por ejemplo: enseñanza de lenguaje matemático, del informático, etc. Se trata de formar una base que perdure en el tiempo y que sirva para desarrollarse en un futuro cercano.
Con respecto a la edad media, estaría centrada en la actualización de contenidos para dar respuestas más eficaces a la sociedad, teniendo en cuenta una base existente ya construida de la edad temprana.
Por último, en la adultez tardía utilizaríamos la educación con el ánimo de rememorar contenidos perdidos, potenciar los ya sabidos o aprender otros muchos que serían básicos para seguir desempeñando su papel en la sociedad.

3. Con relación a la motivación, reflexiona sobre los motivos que te llevarán a cursar esta diplomatura y explicítalos.
Motivación intrínseca:
- Superarse a sí mismo.
- Adquirir nuevos conocimientos.
- Sentirse realizado como persona.

Motivación extrínseca:
- Obtener un título.
- Ayudar a los demás.
- Por agradar a nuestra familia.
- Por tener un conocimiento más cercano hacia las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario